Tipos de instrumentos de medición en metrología

Tipos de instrumentos de medición en metrología

La palabra metrología viene de la unión de dos palabras. Concretamente viene de metro = medida y de gia = ciencia. Esto quiere decir que la metrología es la ciencia de la medición. Una vez visto esto, vamos a ver que instrumentos de medición hay dentro de la metrología.

Regla graduada

Estamos ante una barra que normalmente suele ser delgada. Esta regla se suele usar principalmente para hacer líneas rectas. Es decir, con la línea se evitan torceduras a la hora de realizar un dibujo. En la regla siempre podemos ver líneas calibradas a través de las cuales podremos realizar diferentes medidas de longitud. Debes saber que hay reglas cortas y otras más largas. Esto quiere decir que gracias a la regla podemos medir una longitud en línea recta de manera sencilla. Cuando hablamos de medidas, hablamos de la distancia entre el punto A y el punto B de la línea recta.

A la hora de comprar una regla, tenemos que tener en cuenta que las mismas pueden estar fabricadas en diferentes materiales como plástico, madera…

Cinta métrica

Es otra de las herramientas de metrología. La cinta métrica es un instrumento de medición que es bastante parecido a la regla, pero con algunas diferencias.

La cinta métrica se diferencia de la regla en que es flexible, es decir, se puede sacar y meter en el interior de una pequeña caja, la cual suele tener forma de semi circunferencia. Además de ser flexible, destaca por contar con una cinta mucho más larga que la regla. Con una cinta métrica podrás realizar mediciones por metros sin problemas, cosa que con una regla te resultará complicado.

Escuadra de carpintero

Esta herramienta de medición también es conocida bajo otros nombres. Se la puede llamar escuadra de enmarque o escuadra de espaldón. Con esta herramienta no solo se pueden realizar medidas, sino que también se pueden realizar comprobaciones de ángulos. Estas mediciones pueden ser de 90º o de 45º.

Las escuadras normalmente cuentan con un mango más ancho, con el objetivo que sea más fácil el apoyo de la escuadra sobre el material que se quiere medir. Eso sí, quiero dejar claro que las escuadras más modernas ya permiten abrirse en diferentes ángulos, con el objetivo de conseguir disfrutar de una herramienta mucho más útil a la hora de trabajar con ella.

Otros instrumentos de medición muy parecidos son la falsa escuadra y la regla de carpintero.

Pie de rey

También conocido como el calibre. Es el instrumento perfecto para medir pequeñas longitudes con una gran precisión. Esta precisión es mucho más elevada que la precisión de una regla. Es un instrumento perfecto para realizar medidas en milímetros, gracias a su exactitud. Es muy fácil de manejar y gracias a este instrumento se pueden realizar trabajos realmente precisos, o lo que es lo mismo, los trabajos siempre salen perfectos.

Palmer

Es otro instrumento muy usado dentro del mundo de la metrología. Antes de entrar en detalles, debes saber que el palmer también recibe el nombre de micrómetro.

Si el instrumento anterior te parecía muy preciso, pero necesitas más precisión aún, el micrómetro es el instrumento que necesitas tener en tu poder. Es un tipo de instrumento que te permitirá medir hasta las micras.

No es un instrumento usado por todos los profesionales, sino que principalmente es usado por los fresadores, los joyeros, mecánicos o torneros, los cuales necesitan la máxima precisión posible.

El palmer se divide en Yunque, husillo, freno, escala de graduado, marco, manguito y la perilla del trinquete. Puede parecer un instrumento complicado de usar al principio, pero rápidamente se aprende a usarlo. Con el podrás conseguir medidas perfectas siempre.

Compártelo en tu red social: